miércoles, 6 de marzo de 2013

Reflexiones históricas a la muerte de Chavez

Ayer en la tarde falleció el Tcnel Hugo Rafael Chávez Frías, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. A todos quienes no tocó trabajar en diversas trincheras de esta Revolución bonita, nos llena de un profundo dolor dicho lamentable y temprano fallecimiento. Paz a sus restos y nuestras sentidas condolencias a sus familiares, amigos y al pueblo que lo siguió y basó en él su esperanza de un futuro mejor.

Es doloroso ver por las redes sociales los mensajes de odio de muchos que se llaman venezolanos, y la insensibilidad de ciudadanos que se definen como educados y civilizados, cuando en realidad no poseen educación lo que tienen son títulos universitarios y si esa es la civilización que muestran, entonces mejor ser salvajes; a fin de cuentas, la civilización de los salvajes fue y es la justificación de la conquista y colonia por los europeos en la América Meridional y de los nuevos imperios que surgieron en el siglo XX.

Estoy triste además, porque en nuestra historia hay dos eventos que pareciesen pronosticar nuestro futuro; en primer lugar el Convenio de Coche que finalizó la Guerra Federal y el segundo la insanidad mental del Dr. Diógenes Escalante.

Luego del misterioso asesinato de Ezequiel Zamora, se firmó el Convenio de Coche, el 24 de abril de 1863 modificado el 22 de mayo; acordado y negociado por Antonio Guzmán Blanco y que en realidad significó la muerte de las esperanzas del pueblo de llegar a ser "hombres y tierras libres".   La historia nos revela que fue un "quítate tú (Páez) para ponerme yo (Falcón y Guzmán B)" como dice nuestro pueblo. Los “lideres" de la Guerra Federal, una vez apartado Zamora, simplemente vendieron los ideales que habían guiado a los federalistas en una larga guerra de 5 años y pactaron con la oligarquía de ese entonces, hicieron cambios estéticos a la Nación y terminaron enriqueciéndose unos pocos y empobreciendo a los demás, entre ellos sus soldados, que habían luchado por los ideales bolivarianos. ¿Pactarán un nuevo Convenio de Coche? amanecerá y veremos.

Por otro lado, la enfermedad mental del Dr. Diógenes Escalante, significó la ruptura de las políticas de modernización de Venezuela iniciadas por el General Medina Angarita, fundador del Seguro Social, el Banco Obrero, la reforma agraria, la educación pública gratuita, la reducción del analfabetismo a la mitad, los programas de cultura obrera, el salario mínimo, el fortalecimiento de los sindicatos, las cooperativas, la construcción de El Silencio en Caracas y la urbanización Rafael Urdaneta en Maracaibo, la Ciudad Universitaria, el contrato colectivo petrolero. Lamentablemente la historiografía adeca, para justificar su derrocamiento en el cual participaron con grupos de ambiciosos militaristas, no le ha dado el debido reconocimiento y se ha apoderado de muchos de estos programas para luego abandonarlos con el Pacto de Punto Fijo. ¿Pasará lo mismo? esperemos que no, solo la historia lo dirá.

4 comentarios:

  1. Ciertamente, la prematura e inesperada partida física de nuestro Comandante en Jefe y Líder de la Revolución Bolivariana, nos duele profundamente en el alma de Soldado y de Pueblo que llevamos dentro, pero más allá de ese pesar que nos embarga, miramos hacia el futuro inmediato y con una visión objetiva me atrevo a decir que luego de catorce años, en la organización política de la Revolución existe una madurez y un arraigo por las directrices que el Comandante dejó como legado de su obra que aunado al hecho a los compromisos asumidos con el Pueblo Bolivariano, dudo que puedan producirse traiciones o cambios de dirección en las decisiones que en vida, dejó como línea de acción el Comandante Hugo Chávez, en caso contrario la historia y el pueblo los juzgará.

    ResponderEliminar
  2. La desaparición de Hugo Chávez, a secas como creo que se mencionan los personajes históricos, ha desatado reacciones que son lógicas que genere un líder de esas características. No de podía esperar más, si somos atentos observadores de una realidad nacional que permanentemente nos golpea en la cara.Su legado permanecerá y Venezuela es un país distinto en el que los más desasistidos se hicieron visibles y dejaron de ser ese ente colectivo que se llamaba "los cerros", además de generar la noción del derecho en ellos. Pero lo que no pudo lograr a mi juicio, fue la transmutación ser individual hacia el ser colectivo, condición necesaria para una revolución. Es probable que muchos de los actores que participaron en la misma no estuvieron a la altura del reto que les plateó Chavez, a secas.
    Gustavo Fuenmayor

    ResponderEliminar
  3. Leí este escrito tan pronto el profesor Sánchez Caparrós lo colocó en su blog y francamente traer a colación el asesinato de Zamora y el Tratado de Coche en 1863 y luego el inesperado desenlace del Dr. Escalante como sucesor de las políticas medinistas en 1945, no era nada alentador tras la muerte del Presidente Chávez aún cuando parecía oportuno y previsivo recordar aquellos pasajes históricos. Particularmente no tenía esa visión que catalogaba de pesimista sobre lo que luego vendría ya que, también por la tristeza, se me había disparado el férreo optimismo del que “pase lo que pase en cualquier circunstancia seguiremos teniendo Patria”. Por otro lado siempre reflexionaba y me acondicionaba sobre la inevitable ausencia de Chávez, nunca físicamente, pensaba en su merecido descanso en las riberas del rio Apure junto a su familia. Más temprano que tarde había que seguir con la Revolución para los hijos, los nietos, los bisnietos de los próximos años, décadas y siglos, si mal no recuerdo las estimaciones.
    “Amanecerá y veremos”. Han pasado apenas tres meses y el tiempo sigue corriendo. No hubo una traición desde lo más alto del poder político por el contrario se jura lealtad para preservar la esencia socialista de la Revolución con sus proyectos y logros. Las traiciones las encontramos en otros niveles principalmente en actos de corrupción y en la desidia y el desorden en el ejercicio público. Tales actos tienen la fuerza de dar al traste con la gesta de la V República quizás de una manera más vergonzosa y dañina que los tratados y los pactos políticos entre una camarilla mezquina.
    “pase lo que pase en cualquier circunstancia seguiremos teniendo Patria” es una frase hermosísima que fluyó de Chávez desde lo más profundo de su corazón con la perspectiva clara y decidida de que el camino político trazado nos llevará al objetivo de hacer de Venezuela un país feliz -para resumirlo en una sola palabra- aún si nos encontramos con el más doloroso de los obstáculos. Gracias Presidente Eterno y Comandante Supremo por fortalecerme una vez más el espíritu.

    ResponderEliminar