lunes, 14 de febrero de 2011

Castillos, Fortalezas y Fortines en Venezuela

A continuación un listado tentativo de fortificaciones españolas en Venezuela.

Fuerte de Santiago de Araya, Cumaná
Fuerte de Cerro Colorado, Cumaná.
Castillo de San Antonio de la Eminencia, Cumaná.

Fortín de San Carlos Borromeo en Pampatar, Margarita
Fuerte de Santa Rosa en La Asunción, Margarita
Fuerte de la Galera en Juan Griego, Margarita

Fortín de La Magdalena en El Morro de Lecherías

Castillo de San Carlos, La Guaira
Camino Viejo de los Españoles: (La Guaira- Caracas)
a. Castillo Negro
b. Castillo Blanco o Loma del Viento
c. Castillo de San Joaquín o La Cumbre
d. Fuerte del Príncipe, El Vigía
e. Fuerte de San Agustín
f. Fuerte del Carmen, Gavilán
g. Fortín de La Trinchera o El Salto
h. Batería de Mapurite
i. Batería de Santa María de Las Mercedes
j. Batería de San Gerónimo o El Colorado
k. Batería de Alcabala, El Peñon
l. Batería de San Bruno
m. Batería de La Fuerza
n. Altura de San Telmo
o. Pólvora de San Pablo

Castillo de San Felipe, Puerto Cabello.
Fortín Solano, Puerto Cabello.

Fortín de San Pedro, La Vela de Coro. Donde ondeó la bandera de Miranda en 1806.

Fuerte de San Carlos de la Barra, Maracaibo.
Batería de Isla de Toas, Maracaibo

Castillos de Guayana, Río Orinoco.

4 comentarios:

  1. Mitsy dice:
    Las fortificaciones de Venezuela abarcan casi todas las características formales y conceptuales propias de la técnica abaluartada, es decir la que tiene baluartes, como: baterías, plantas cuadras, reductos, plantas libres de adaptación a las exigencias topográficas, formas o "trazas" estelares, entre otras.

    Estas estructuras la podemos apreciar en los siguientes monumentos en nuestro territorio venezolano: San Carlos Borromeo en Pampatar, San Carlos en La Guaira, San Carlos en Maracaibo, Santa María de la Cabeza en Cumaná, San Agustín de la Cumbre (con medio baluarte), en el camino de Caracas - La Guaira y sendos proyectos para Angostura, Guayana, entre otros.
    Dentro del grupo de fortificaciones irregulares, además de los varios ejemplos y proyectos de baterías, destaca el Castillo de Araya como el monumento más importante, construido a los inicios del siglo XVII. Tiene trazas poligonales irregulares y, además, caso único en Venezuela, tiene en dos baluartes los flancos retirados con espalda, resabio de los orejones que caracterizaron los primeros baluartes renacentistas, es la primera y por ende la más antigua de las fortificaciones que ha llegado sus murales en ruina hasta nuestros días. Construida bajo el ingenio de Antonelli.

    Ya para finales de la época del siglo XVII, se incrementaron las construcciones fortificadas con el fin de contrarrestar las incursiones saqueadoras que ya habían castigado a Maracaibo, La Guaira, Cumaná, Margarita y Guayana. En el siglo XVIII desaparecen los piratas del mar Caribe y, un nuevo peligro amenaza, la incursión de Inglaterra, en el territorio de la Capitanía General de Venezuela, obligando a los militares de la época a la revisión y ampliación de las plazas amuralladas. Tomando en cuenta todo tipo de obras encumbradas, castillos, fuertes, fortines, hornabeques, baterías y reductos, entre las que se contaban más de 60 fortificaciones.
    Hoy en día quedan, según Graziano Gasparini, reducidas entre ruinas y restauradas, a menos de la mitad.

    ResponderEliminar
  2. En las Memorias de Guerra y Marina del Siglo XIX se hace mucha insistencia en la conservación de una fortaleza o castillo en Sn Carlos de Río Negro, que protegía la región de las aspiraciones brasileras. No he logado encontrar otras referencias a esta fortificación.

    También se menciona una casa fuerte ubicada en la Línea de Sinamaica que protegía a Maracaibo de las incursiones de los indios guajiros.

    ResponderEliminar
  3. En realidad,si de evaluar se trata, el resguardo, mantenimiento, conservación, conservación y reconstrucción de fuertes, fortines, fortalezas, bienes inmuebles, iglesias y otros patrimonios históricos, Venezuela esta reprobada, es decir, todos los gobiernos, desde Páez hasta hoy, 15-06-2020. Nos hemos convertidos en un país que borra su memoria histórica bajo un falso modernismo, suerte de mala copia de metrópolis estadounidenses y europeas, pero no copiamos los bueno, de como conservan sus memorias y bienes históricos.

    ResponderEliminar
  4. hace algunos anos logre encontrar otro mas no estoy seguro si era en yaracuy o cojedes, esta en ruinas y en medio de mucha vegetacion, en la desembocadura del rio manzanare estaba otro, lastima que el rio se lo llevo, en el estado aragua en la costa estaba el fuerte san Simon casi desaparecido, en el Zulia estaba otro pequeno fuerte cerca de santa lucia porsupuesto derribado para hacer otras contrucciones, se suponia que en la isla de zapara estaban alrededor de 8 a 12 baterias o pequenos fortines

    ResponderEliminar